15/9/17

1993·TRAZADO ESPACIAL CONTINUO by Iluminada Garcia Torres 1991. Catálogo exposición
geometrías COMBINABLES, sala de exposiciones de la CAM, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993
1993· UN CUADRADO  texto de Segundo García Manzanet, Director Museo Asegurada Alicante. Catálogo exposición COMBINABLES by Iluminada Garcia Torres, sala de exposiciones CAM Alicante, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993
1993·exposición geometría COMBINABLES Trazado Espacial Continuopinturas y escultura de acero 90x90x90cm by ILUMINADA GARCIA TORRES. sala de exposiciones de la CAM AlicanteAvda Oscar Esplá 37, 20 mayo-9 junio 1993
1993·COMBINABLES by ILUMINADA GARCIA TORRES. texto exposición Mª CARMEN AFRICA VIDAL CLARAMONTE Diario Información 10 junio 1993
1993·Trazado Espacial Continuo V 90x90cmtexto y pintura geométrica  by Iluminada Garcia-Torres 1991.  Catálogo exposición COMBINABLESsala exposiciones de la CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993
1993·Trazado Espacial Continuo IX 90x90cmtexto y pintura geométria by Iluminada Garcia-Torres 1991.
 Catálogo exposición COMBINABLESsala de exposiciones de la CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·Trazado Espacial Continuo XIV 90x90cmtexto y pintura geométria  by Iluminada Garcia-Torres 1991·
Catálogo exposición COMBINABLES, sala exposiciones CAM Alicante 20 mayo-9 junio 1993 
1993·Trazado Espacial Continuo XVII, texto y pintura geométrica by Iluminada Garcia-Torres 1991. Catálogo Exposición COMBINABLESsala exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·Trazado Espacial Continuo XX 90x90cmtexto y pintura geométrica by Iluminada Garcia-Torres 1992· Catálogo exposición COMBINABLES, sala exposiciones CAM Alicante20 mayo-9 junio 1993 
1993·Trazado Espacial Continuo XXII 90x90cmtexto y pintura geométrica by Iluminada Garcia-Torres 
 1992· Catálogo exposición COMBINABLES, sala de exposiciones CAM Alicante20 mayo-9 junio 1993
1993·Trazado Espacial Continuo 32 18x18cm, texto y digital geometría  by Iluminada Garcia-Torres 1993. 
Catálogo exposición COMBINABLES, sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993· exposición geometrías COMBINABLES Trazado Espacial Continuopaintings  by ILUMINADA GARCIA-TORRES sala de exposiciones de la CAM (B.Sabadell) AlicanteAvda Oscar Esplá 37, 20 mayo-9 junio 1993
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO VI by ILUMINADA GARCIA-TORRES1991·VII 1992 (arte geométrico, pintura oleo/tabla 90x90cm each), exposición COMBINABLES, sala de exposiciones CAM Alicante, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993 
1993·texto Pirula Arderius, exposición COMBINABLES de ILUMINADA GARCIA-TORRES, Diario Información. Alicante 2-jun-1993
1993·exposición geometría COMBINABLES Trazado Espacial Continuopinturas y escultura de acero (steel) 90x90x90cm by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala de exposiciones CAM AlicanteAvda Oscar Esplá 37, 20 mayo-9 junio 1993
1993·catalogo exposición COMBINABLES  by ILUMINADA GARCIA-TORRES. sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·texto PALABRAS GEOMETRICAS by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES. sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·PALABRAS GEOMETRICAS by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES, sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993 PALABRAS GEOMETRICAS by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993 PALABRAS GEOMETRICAS y ESCULTURA by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES  sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993 PALABRAS GEOMETRICAS by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES sala de exposiciones CAM Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
 1993 PALABRAS GEOMETRICAS by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES, sala de exposiciones CAM en Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo-9 junio 1993
1993·catalogo exposición geometría COMBINABLES by Iluminada Garcia-Torres, sala de exposiciones de la CAM (B.Sabadell) Alicante, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993
1993 catálogo exposición COMBINABLES by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala de exposiciones CAM (B.Sabadell) en Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo / 9 junio 1993
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO VI by ILUMINADA GARCIA-TORRES1992 (geométrica pintura oleo/lienzo 90x90cm) exposición COMBINABLES, sala de Exposiciones CAM Alicante, Avda Oscar Esplá 37, 20 mayo-9 junio 1993 
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO by ILUMINADA GARCIA TORRES1992 (geométrica pintura /madera 90x90cm) exposición  COMBINABLES.  sala de Exposiciones CAM de Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo-9 junio 1993

COMBINABLES (1993)
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949)Ella permaneció  pensativa observando la potencia y sutileza de una escultura que se encuentra en la Rotonda de las Musas del Museo del Prado. Era la escultura de mármol de Ariadna, la escultura que el pintor Diego Velázquez (1599-1660) trajo de Roma para el rey Felipe IV y que el propio Velázquez la pintaría en Roma, en el lienzo de 44x38cm, Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía.
ILUMINADA GARCIA-TORRES, en el museo del Prado interpretó esta escultura de mármol de Ariadna en dos pinturas desde 1986-88, y, lo realmente importante es que esta escultura de mármol daría razones a ILUMINADA GARCIA-TORRES para su futura obra geométrica.
​Ahora presenta, sus recientes  trabajos de Arte Geométrico  en la sala de Exposiciones CAM de Alicante, que se ha llevado la primicia de su propuesta, con el título de COMBINABLES, Trazado Espacial Continuo, obras que ILUMINADA GARCIA-TORRES,  también ha ido agrupando en tres cuadernos de investigación, laboriosos, concretos, matemática y geométrica disposición, el punto, las líneas, el cuadrado, color... El proceso sorprendía a la autora y la impulsaba, como en un relato de Jorge Luis Borges, en la infinitud inabarcable de la geometría y el color.
Ella pintó laberintos de formas cúbicas y cilíndricas, composiciones de una aproximación a la obra de Morandi, que después ella los representaría con influencia arquitectónica en pinturas de gran formato. Este tema preludia la Geometría que de modo intensivo llegaría después en la creatividad artística de ILUMINADA GARCIA-TORRES.  En la escultura COMBINABLES mezcla cubos y cilindros de acero en equilibrada composición. Espacio, punto, líneas, números, estructuras, pinceladas, variantes, trazado, trayectoria, tecnología, pintura..., todos son vocablos y conceptos que la propia artista, ILUMINADA GARCIA-TORRES ha escrito en los cuadernos y sobre el lienzo, poéticas pinceladas. Arte y formulación teórica realizadas al mismo tiempo.
COMBINABLES                                                                                      
J. Antonio Lisbona (1993)                                                                                            
Espiral de las Artes num 5-6 septiembre/octubre 1993 
https://1993/Espiral-Artes-texto-Jose-Antonio-Lisbona-COMBINABLES-1993
combinables.blogspot.com-1993 
1995·Galería Brita Prinz, Serigrafia by ILUMINADA GARCIA TORRES. Colección BNE. MADRID
1995·Texto by ILUMINADA GARCIA-TORRES 
catálogo exposición Premio Pintura L´OREAL XI Edición. Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1995
1995·texto Miguel Fernández- Cid catálogo exposición Premio Pintura L´OREAL  XI Edición, geometría Trazado Espacial Continuo. 180x180cm  by ILUMINADA GARCIA-TORRESCentro Cultural Conde Duque. Madrid 1995
1995·MADRID, 1998-99 GASWORKS STUDIOS, ILUMINADA GARCIA-TORRES. LONDON
1996·Trazado Espacial Continuo LXXV 180x180cm  geometría by ILUMINADA GARCIA-TORRES 
catálogo Premio Pintura L´OREAL XII EdiciónExposición Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1996
1996· 2ºPremio Pintura, geometría Trazado Espacial Continuo de ILUMINADA GARCIA-TORRES. catálogo Colección Artes Plásticas 1982-1996 del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid 

GEOMETRIAS (1996)
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche, Alicante), ella es, pintora. Y de -su obra y el modo de emprender esta- podríamos decir que es una racionalización, sensibilidad y expresión en el Arte Geométrico. Para realizar su trabajo ILUMINADA GARCIA-TORRES establece un orden Geométrico previo, muy concreto y preciso, -cuadrado matriz- , dividido en otros veinticinco exactos e iguales, como una cuadrícula, definidos por líneas o puntos; que a su vez se pueden subdividir.
Una disposición matemática que dirigirá la iniciación y la realización de su obra. El comienzo de la -acción pictórica- se convierte en acontecimiento, en hecho extraordinario y único que modifica lo establecido y condiciona el desarrollo de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Y el cuadro se llena de infinitas posibilidades  - líneas expresadas  con la ley de la verticalidad y horizontalidad y en proporcionalidad con las dimensiones de los cuadrados-. Por ejemplo, el cuadro puede ser solamente la estructura, como superficie regularizada; o disponerse en secciones; o –el cuadrado matriz- contenga cuadrados de diferente dimensión, color, ubicación y textura; o que sobre un color con distintas gradaciones se yuxtapongan otras formas de colorido y se establezcan nuevas interacciones, etc.
Sus pinceladas, de la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES, son líneas de color con dimensiones en proporción  a las superficies de los cuadrados, de un solo gesto -meditado- cada una de las pinceladas realizadas, un eco de sí misma con su poética emocional. Y además un acontecimiento, que determina la cualidad de la siguiente pincelada.
ILUMINADA GARCIA-TORRES dibuja necesariamente desde la sensibilidad, lo que requiere una preparación, actitud tensa y atención meditativa en la realización de las pinceladas lineales. El cuadro conforme ella lo va pintando, cambia, y ella, la pintora, está allí para decidir la siguiente acción pictórica.
ILUMINADA GARCIA-TORRES no considera los bordes como fin de la obra, posibilitando que continúe. Por fortuna, ella concibe cada cuadro como una posible parte de un todo más complejo; y en consecuencia, el borde lineal es un límite provisional. Porque laestructura básica es, el cuadrado, estudiado  en la modulación espacial  que se produce en su subdivisión o la suma de geométricos cuadrados,  -así lo formula ella en sus reflexiones teóricas (1991)-, y constituir una obra teóricamente infinita. Que exige la aplicación sistemática del concepto para que cada obra de Arte Geométrico mantenga su desarrollo potencial. Un riesgo indudable aunque lleno de interés, que daría a la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES una dimensión innovadora.
(1996)Texto de Segundo G. Manzanet, Director Museum Asegurada, MACA.      
Catálogo Exposición GEOMETRIAS/ ILUMINADA GARCIA-TORRES. Instituto de CulturaJuan Gil-Albert, Universidad de Alicante 1996, MUA. 
Exposición Alicante, 6-26 noviembre 1996 · Casa de Cultura de Villena, 24-16 febrero 1997.  
1997·exposición Premios Villa de Madrid 1997, Pintura y Escultura/ geometría de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Cultural Conde Duque. Madrid

1997· Trazado Espacial Continuo XCV 180x180cm  geometría by ILUMINADA GARCIA-TORRES 
catálogo Premio Pintura L´OREAL Exposición Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1996
1998·Continual Spatial Drawings· digital geometry on paper and painting by ILUMINADA GARCIA-TORRES, GASWORKS STUDIOS, LONDON
1998·GASWORKS STUDIOS LONDON paintings and sculptures by ILUMINADA GARCIA-TORRES     http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2016/02/iluminada-garcia-torressonidos-de-la.html 
1998-1999·installation, Continual Spatial Tracing, geometry digital on paper  and sculptures by ILUMINADA GARCIA-TORRES ·GASWORKS STUDIOS· LONDON 
1998-1999· installation Continual Spatial Tracingdigital geometry on paper  sculptures by ILUMINADA GARCIA-TORRES ·GASWORKS STUDIOS· LONDON 1999 
2000· installation, Continual Spatial Tracing, geometry digital on paper  and sculptures by  ILUMINADA GARCIA-TORRESExhibition  Hortensia Art Gallery Kensington and Chelsea College, LONDON January 2000
1998-99·Installaction sculptures of paper, Gasworks Studios. 2000  Kensington and ChelseaCollege Hortensia Gallery by ILUMINADA GARCIA-TORRES. LONDON 
2000·Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College. LONDON January 2000 by ILUMINADA GARCIA-TORRES
ILUMINADA GARCIA TORRES
(+34) 696302487

(+34) 696302487
La Pintura individual de Iluminada García-Torres                                                         
texto Miguel Fernández-Cid (1990)                                                                                  
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949). Ella realiza una exposición en la Galería Albatros de Madrid. Unas de sus obras, tienen de motivo la escultura de mármol de Ariadne (Hilo intangible). "Iba al Museo del Prado pensando en una imagen que motivara mi mente y encontré esta escultura. Allí pinté la escultura en un lienzo frente a esta y después en otro lienzo la pinté como si la escultura estuviera mirando al infinito... y sé que volveré a interpretar a esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático".
Las pinturas de la escultura de Ariadne las realiza desde una interpretación, con el mar y un paisaje diluido. "Nací cerca del mar y, aunque a los dieciséis años vine a Madrid, a estudiar Bellas Artes, su presencia la tengo siempre cerca. Lo sé por la necesidad de incluir una línea del horizonte, una referencia al espacio en cada cuadro".        
El estilo de su pintura queda más patente en las obras en las que ella, ILUMINADA GARCIA-TORRES, con la idea y los elementos mínimos de una composición, deriva hacia fórmulas arquitectónicas. Morandi, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y los quattrocentistas no están lejos de su pintura. Con unas barras cilíndricas y una caja sobre una mesa ella pinta geometrías nítidas, pinturas de espacialidad. Vistos desde otra perspectiva, los mismos elementos semejan un laberinto, con una idea geométrica que evoca constantemente su pintura, "un objeto es distinto según cómo lo vemos, la cercanía de otro objeto lo modifica en nuestra percepción". ¿Cómo no entender que la pintura de ILUMINADA GARCIA-TORRES es individual?.
Texto Miguel Fernández-Cid
Diario 16. Madrid 5-diciembre-1990
2015.Texto en catálogo, exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, en Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15mayo- 6septiembre 2015
Pintura  óleo/canvas 130x146cm (1988) de la escultura de mármol ARIADNA dormida en Naxos, realizada en el Museo del Prado (Madrid) por ILUMINADA GARCIA TORRES. (exposición Galería Albatros, Madrid 1990).
1990·Paintings the ARIADNE IN NAXOS, marble sculpture in the Museo del Prado, Madrid by ILUMINADA GARCIA-TORRES exhibition Galería Albatros, Madrid 1990
1995·Texto by ILUMINADA GARCIA-TORRES catálogo exposición Premio Pintura L´OREAL XI Edición. Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1995
1990·pintura de Iluminada García-Torres exposición GALERIA ALBATROS MADRID 1990 
 1990·pinturas by ILUMINADA GARCIA-TORRES exposición GALERIA ALBATROS MADRID 1990 
ILUMINADA GARCIA-TORRES Retrospectiva 1982-2009 catálogo exposición Castillo Santa Bárbara Alicante.
ILUMINADA GARCIA-TORRES Retrospectiva 1982-2009 catálogo exposición Castillo Santa Bárbara Alicante.
ILUMINADA GARCIA-TORRES Retrospectiva 1982-2009 catálogo exposición Castillo Santa Bárbara Alicante.
 2002·escultura COMBINABLES(1991) y pinturas geométricas by ILUMINADA GARCIA-TORRES exposición  EL HILO DE ARIADNA 1991-2002, del 30/04 - 28/05 2002, sala Municipal,  Lonja del Pescado, Alicante
2002·Escultura COMBINABLES Eje Energético, bronce y acero (bronze-steel) by ILUMINADA GARCIA-TORRES (Fundición Capa, Madrid 2001)Plaza de San Juan, Centro Municipal exposiciones de ELCHE, 2002
 2002·Tomás Martínez Blasco Arquitecto y académico. La Escultura geométrica de la Plaza de San Juan, ELCHE (COMBINABLES bronce-acero (steel) by ILUMINADA GARCIA-TORRESDiario Información. 10-11-2002
1982-2009·ILUMINADA GARCIA-TORRES Retrospectiva 1982-2009 catálogo exposición Castillo Santa Bárbara Alicante.

2000·Cerámica by ILUMINADA GARCIA-TORRES·II Universidad de Verano de Escultura, taller de CerámicaFundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, julio 2000
2001·Catálogo exposición arte geométrico de ILUMINADA GARCIA TORRES, pintura 90x90cm each· Casa Cultura El Campello (Alicante)12 mayo – 20 junio 2001
Entre el uno, el dos y el tres (2001)
... son líneas dibujadas en las que ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949) medita los ritmos que se desprenden en la trayectoria de su trazado en relación de proporcionalidad con el espacio de los módulos cuadrados en sus obras de Arte Geométrico. Módulos que según ella, contienen leyes de armonía. Podría tratarse de una composición racional, meditada, y de hecho en principio lo es. Pero observando cada línea se evidencia que no responden a un sistema unificador. Bien al contrario constatan: la diferencia absoluta de cada una de las líneas con el resto de las que se sitúan en el cuadro. Con la totalidad de las líneas de las obras que conforman la serie. De todas las series de líneas iniciadas a principios de los años 90. De todas las líneas pintadas del mundo.
Se evidencia, si bien de manera sutil, el instante de su producción; un tiempo de la pintura que pretende arrastrar con él al tiempo de la percepción. La transmisión de emociones.
En  las líneas de  los módulos ordenadamente dispuestos en las pinturas que realiza ILUMINADA GARCIA-TORRES, se vislumbran, los distintos grados de emoción, tensión, sosiego, entusiasmo, alejamiento..., del instante de la pintura. Ya lo planteó, aunque de manera irónica, Lichtenstein cuando diseñó su brochazo de gran formato con puntos bendéi. Y es el elogio de ese brochazo, en el que con sus pinceladas insiste ILUMINADA GARCIA-TORRES. A veces a grandes pinceladas, otras como en un mantra. En numerosas y pequeñas líneas. Con la retórica de la repetición. Pero también más sorprendente.
Hace un año en un taller de cerámica organizado por la Fundación CAPA, ILUMINADA GARCIA-TORRES experimenta en las tres dimensiones, ella presentó unas primeras investigaciones de los límites, que ya había realizado en la escultura. ¿Qué ocurre en los límites? De una onda a un ángulo, por ejemplo. Consideraciones fundamentales en el arte geométrico. Números hay hasta el infinito. Pero, si se quiere entenderlo es preciso analizar las relaciones  infinitas entre el 1, el 2 y el 3.
texto de Isabel Tejeda Martín.2001 Entre el uno, el dos y el tres
 Catalog Exhibition, trazado espacial continuo-hilo de ariadna, pintura 2001      
combinables-palabras geométricas, cerámica 2001
by ILUMINADA GARCIA-TORRES  
12 mayo-20 junio 2001 Casa de Cultura El Campello (Alicante)
2001·texto Entre el uno el dos y el tres por Isabel Tejeda Martín.   
Catálogo exposición arte geométrico, escultura cerámica y pintura de Iluminada García-Torres, Casa Cultura de El Campello (Alicante) 12 mayo – 20 junio 2001
2001·escultura cerámica  COMBINABLES by Iluminada Garcia-TorresExposición Casa Cultura El Campello (Alicante)12 mayo- 20 junio 2001

2001·Catálogo exposición, escultura cerámica COMBINABLES by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Casa Cultura El Campello (Alicante)12 mayo–20 junio 2001
2001·texto Natalia Molinos N., exposición pintura y escultura cerámica de Iluminada García-Torres, Casa Cultura de El Campello (Alicante) 12 mayo–20 junio 2001
ILUMINADA  GARCIA-TORRES (EICHE 1949), she unravels Ariadne's Thread through an optical combinatorial impregnated by cybernetic randomness, a code expressed in lines that contrast with the unchanging presence of squares as zero grade and reference to the essentials, distilling a great lyricism, color vibrations and harmony of balance complement each other.
text Simón Marchán Fiz, Professor of Aesthetics and Theory of Art, Faculty of Philosophy UNED Madrid.        
The expansion of painting in the cold auras text Catalog Exhibition XVII Edition Painting Prize L'OREAL. Conde Duque Cultural Center. Madrid 2001
2003·Texto Juan Angel Blasco Carrascosa, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Politécnica de Valencia · LA ESCULTURA VALENCIANA DEL SIGLO XX-COMBINABLES A 1991 by ILUMINADA GARCIA-TORRES . Editorial Federico Domenech 2003 

Iluminada García-Torres (Elx, Alicante, 1949), cursó estudios en 1964 en la Escuela de Artes de Alicante y de 1965 a 1970 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y Facultad de Bellas Artes  Universidad Complutense  de  Madrid, donde sería alumna de Antonio López. Durante su primera etapa centrada en la pintura realista ya se basaba en la utilización de elementos geométricos en la composición plástica, ya que le interesaban los objetos para su representación en sus formas más básicas. En 1991 inicia su etapa abstracta: en pintura El hilo de Ariadna, trazado espacial continuo, y en escultura Combinables. Se trata de un sistema espacial, poética de la esencialidad, conformado mediante formas planas y curvas. Las formas cilíndricas, con las cúbicas, por sus diferentes dimensiones y número, el dibujo de la circunferencia del perímetro y la primacía de la verticalidad u horizontalidad, modifica el sistema cúbico en equilibrados ritmos y geométricas armonías.
Ha expuesto parte de su producción artística en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante (1993) y en esta misma ciudad organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, su muestra Geometrías (1996). Tras su establecimiento en Londres, en 1997, es invitada como artista plástica por la Gasworks Studios and Gallery, Londres (1998-1999), y en el año 2000 expone en Hortensia Art Gallery del Kensington & Chelsea College, Londres. Seguidamente tras su vuelta a España expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche. En 2002 instala la escultura Combinables: Plaza de San Juan de Elche y expone otra escultura en la colección de la Fundación Capa , en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Ha recibido el Premio "Carlos Haes" de Pintura, Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Madrid (1996).
LA ESCULTURA VALENCIANA DEL SIGLO XX . Editorial Federico Domenech 2003 
Juan Ángel Blasco Carrascosa Catedrático de Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia.
2006· COMBINABLES, acero (steel) 54x90x90cm (1991) by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante, CTAA. 6julio-7septiembre 2006
1994· escultura COMBINABLES 90x90x90cm acero (1991) ILUMINADA GARCIA-TORRES·Centro Cultural Conde Duque MADRID, Catalogo Exposicion 40+ó-
1994 Texto comisario exposición José Manuel Alvarez Enjuto·obra de ILUMINADA GARCIA TORRES catálogo exposición 40+ Centro Cultural Conde Duque MADRID
1994·
1999·Instalación, Puerta Del Espacio by ILUMINADA GARCIA-TORRES, I Universidad de Verano de Escultura, Taller Técnicas mixtas. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, del 5 al 30 julio1999
Puerta Del Espacio by ILUMINADA GARCIA-TORRES, I Universidad de Verano de Escultura, Taller Técnicas mixtas. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, 5-30 julio 1999
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO I (1991) geometrias pintura oleo/tabla 90x90cm by Iluminada Garcia-Torres, exposición  COMBINABLES. sala de Exposiciones CAM en Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
2002·Poesía Geométrica y Emocional, texto José Manuel Alvarez Enjuto,catálogo exposición EL HILO DE ARIADNA 1991-2002 by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala Lonja del Pescado, Alicante

POESIA GEOMÉTRICA Y EMOCIONAL
José Manuel Alvarez Enjuto (2002) 
No es fácil responder en el Arte Geométrico a los procesos aritméticos y ortogonales, y menos aún en modo de poesía y sensibilidad en los contenidos compositivos de la obra de ILUMINADA GARCIA TORRES (EICHE 1949). Ella hace una formulación expresiva de ordenación espacial mediante la multiplicación seriada de la línea en progresión. En la relación y la evolución consecutiva con el sólo trazo de una recta mediática, o lo que es lo mismo, mediante el dibujo de una línea, consigue alcanzar el propósito metafísico del afán creativo.
La poética aritmética y emocional en la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES  dispone de esa verdad consubstancial que responde a un hecho prístino y esencial dotado de una transcendencia metafísica capaz de alterar cualquier conjetura filosófica. El arte transcendido a través de fórmulas aritméticas y de secuencias espaciales rítmicas que ella describe.
Una iconografía donde el módulo continuo, la coherente variación matemática domina la visualidad, reclama, cuando menos, una reflexión sobre la pintura matemática y los órdenes espaciales equilibrados. Y esto nos conduce inevitablemente a la corriente de Stilj, Mondrian, Rietveld autores que entendieron que en la geometría y en la ordenación espacial mediante iconos cromáticos o compositivos planos equilibrados podrían establecerse los órdenes racionales en la explicación de sus propuestas.
Procesos en la elaboración de esos esquemas gestuales valedores de las obras. Un hecho de transcendencia si entendemos las obras de Arte Geométrico de ILUMINADA GARCIATORRES  
desde su creatividad, con la congregación de todas estas singularidades expresivas que ella dispone en la poesía geométrica o en la matemática emocional.
Ciertamente la iconografía transcrita en las pinturas de la artista  ILUMINADA GARCIA- TORRES  quizá corresponda al genuino material  del repertorio geométrico de la cuadrícula y a la música de la aritmética en sus interacciones.
La realidad de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES, se manifiesta armoniosa debido a su verdad indiscutible. Una manifestación de concordancias.
Composición icónica sustentada en la belleza reiterativa modular de la línea y de las reticular geometrías cuadrangulares, capaces de reivindicar la expansión, la ilimitud  y la afirmación una vez que los gestualismos trazados desde la variable matemática son los agentes de las armonías resultantes, hemos de entender una expresividad muy especial en las obras de ILUMINADA GARCIA-TORRES  que ella da en la exactitud de la pincelada en el proceso discursivo de un orden caligráfico meditativo.
Una expresión pictórica prístina, fundamentada en la medida, el gesto, los ritmos compositivos, la transición formal, la vibración cromática, la transcendencia metafísica. La geometría y aritmética como razón determinante.
POESIA GEOMÉTRICA Y EMOCIONAL
texto de José Manuel Alvarez Enjuto, abril 2002
Catálogo exposición de ILUMINADA GARCIA TORRES.
EL HILO DE ARIADNA 1991-2002
30/04 - 28/05  2002, sala Municipal de exposiciones Lonja del Pescado. Alicante
2007·digital geometry EL HILO- MÚSICA by ILUMINADA GARCIA-TORRES (impresión digital sobre lienzo 200x100cm) exposición VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles - MAEM 07 Madrid
MUSICALITY NEW YORK 55 by ILUMINADA GARCIA-TORRES(1991-2010) digital geometría on canvasFragment90x180cm)
cartography-musicality.blogspot.com
THREAD-MUSIC EUROPA  by ILUMINADA GARCIA-TORRES digital


Las huellas de Ariadna
José luis Ferris (2009)

En el Castillo alicantino de Santa Bárbara, en cuatro salas, desde el 6 de octubre y hasta el 29 de noviembre, custodian un hallazgo más que recomendable: la exposición que con el título de «Retrospectiva 1982-2009» recoge casi tres décadas de la producción artística de Iluminada García Torres. Discípula destacada de Antonio López García en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, en Madrid, alberga una formación pictórica que pronto se traduce en una obra figurativa de luz y pincelada precisa. 
La fascinación llegó después, al pintar en el Museo del Prado la escultura de Ariadna. El encuentro hizo que Iluminada se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su música secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.
Después el hilo de aquella Ariadna comenzó a deslizarse por la abstracción de sus geometrías «Combinables» y su «Trazado espacial continuo» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («El hilo de Ariadna / música») de armonía y audacia en arte digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.
Ahora, 27 años después, la artista nos presenta la insólita retrospectiva de una obra coherente hasta el asombro o hasta el misterio. Hemos tenido que seguir el HILO revelador, el mismo que enseñó a Teseo la salida del LABERINTO para llegar hasta aquí, ver y creer. Con una antológica de esta naturaleza, con una muestra tan sólida, tan sugerente y cabal, no creo que nadie dude de un hecho definitivamente irrebatible: que Iluminada García Torres es una de las artistas más significativas de nuestro tiempo, una creadora del arte contemporáneo.
Las huellas de Ariadna
José luis Ferris (2009)
Catálogo exposición "RETROSPECTIVA 1982-2009 Iluminada García-Torres"
Castillo de Santa Bárbara. Alicante 2009

musicalidad Madrid 12Acv by ILUMINADA GARCIA-TORRES (1991-2011) digital geometría on canvas Fragment97x194cm)· exhibition Geometría, Color y Musicalidad Centro Municipal Exposiciones ELCHE 15 mayo-septiembre 2015
musica-numerico.blogspot.com Madrid
2014· COMBINABLES-MUSIC JAPAN digital Diagram by ILUMINADA GARCIA-TORRES catálogo y exposición en  ATENEO CIENTIFICO, LITERARIO y ARTISTICO de Alicante.
by ILUMINADA GARCIA-TORRES digital·Ariadne´sThread- music Universe.CATALOGO exhibition Geometría, Color y Musicalidad. Centro Municipal Exposiciones de ELCHE, 15 mayo - 6 septiembre 2015
2015.Textos del catálogo, exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometrías digital de ILUMINADA GARCIA TORRES, en el Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15 mayo- 6 septiembre 2015
Texto de Julia Sáez Angulo, International Association Art Critics

MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España,SPAIN
1965-1970 INGRESO y Estudios de Profesorado Dibujo en la ACADEMIA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO de MADRID y FACULTAD de BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID.
En el 1ª curso 1965-66, es el pintor Antonio López García el maestro de ILUMINADA GARCIA TORRES y en 1969 Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación de formas geométricas en el Centro de Cálculo de la Universidad  Complutense de Madrid.

BLOGS de exposiciones realizadas por ILUMINADA GARCIA TORRES de Arte Geométrico: Pintura, Escultura y DIGITAL que ella inició en 1991 con  Geometría: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y El HILO de ARIADNA-MUSICALIDAD formulando la matemática continua y geometría de su obra. Anteriormente, ella trabajó 25 años (1965-1990) en pintura de paisaje, composiciones de arquitectura geométrica y en las dos pinturas (1986-88) que realizó ILUMINADA GARCIA TORRES de la escultura de mármol ARIADNA en el MUSEUO NACIONAL del PRADO, MADRID.(exhibition en la Galería Albatros, Madrid 1990).
ILUMINADA GARCIA TORRES
C. General Marvá 14, 1ºizquierda,03004 Alicante. SPAIN
1965·Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, MADRID,

iluminadagarciatorres@gmail.com
ILUMINADA GARCIA TORRES
Av. General Marvá 14, 1ºizquierda,03004 Alicante. SPAIN