1994 Texto comisario exposición José Manuel Alvarez Enjuto·obra de ILUMINADA GARCIA TORRES catálogo exposición 40+ Centro Cultural Conde Duque MADRID

MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES(1949Elche, Spain)

toa-musicality.blogspot.com



1998-99·Installaction sculptures of paper, Gasworks Studios. 2000  Kensington and ChelseaCollege Hortensia Gallery by ILUMINADA GARCIA-TORRES. LONDON 
MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
(+34) 696302487 digital geonetry
La Pintura individual de Iluminada García-Torres
texto Miguel Fernández-Cid (1990)                                                                                  
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949). Ella realiza una exposición en la Galería Albatros de Madrid. Unas de sus obras, tienen de motivo la escultura de mármol de Ariadne (Hilo intangible). "Iba al Museo del Prado pensando en una imagen que motivara mi mente y encontré esta escultura. Allí pinté la escultura en un lienzo frente a esta y después en otro lienzo la pinté como si la escultura estuviera mirando al infinito... y sé que volveré a interpretar a esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático".
Las pinturas de la escultura de Ariadne las realiza desde una interpretación, con el mar y un paisaje diluido. "Nací cerca del mar y, aunque a los dieciséis años vine a Madrid, a estudiar Bellas Artes, su presencia la tengo siempre cerca. Lo sé por la necesidad de incluir una línea del horizonte, una referencia al espacio en cada cuadro".        
El estilo de su pintura queda más patente en las obras en las que ella, ILUMINADA GARCIA-TORRES, con la idea y los elementos mínimos de una composición, deriva hacia fórmulas arquitectónicas. Morandi, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y los quattrocentistas no están lejos de su pintura. Con unas barras cilíndricas y una caja sobre una mesa ella pinta geometrías nítidas, pinturas de espacialidad. Vistos desde otra perspectiva, los mismos elementos semejan un laberinto, con una idea geométrica que evoca constantemente su pintura, "un objeto es distinto según cómo lo vemos, la cercanía de otro objeto lo modifica en nuestra percepción". ¿Cómo no entender que la pintura de ILUMINADA GARCIA-TORRES es individual?.
Texto Miguel Fernández-Cid
Diario 16. Madrid 5-diciembre-1990
2002·Poesía Geométrica texto José Manuel Alvarez Enjuto. catálog EL HILO de ARIADNA 1991-2002 by ILUMINADA GARCIA-TORRES


 
Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España
+34 696302487 geometric art


2006· COMBINABLES, acero (steel) 54x90x90cm (1991) by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante, CTAA. 6julio-7septiembre 2006
La Pintura individual de Iluminada García-Torres                                                         
texto Miguel Fernández-Cid (1990)                                                                                  
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949). Ella realiza una exposición en la Galería Albatros de Madrid. Unas de sus obras, tienen de motivo la escultura de mármol de Ariadne (Hilo intangible). "Iba al Museo del Prado pensando en una imagen que motivara mi mente y encontré esta escultura. Allí pinté la escultura en un lienzo frente a esta y después en otro lienzo la pinté como si la escultura estuviera mirando al infinito... y sé que volveré a interpretar a esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático".
Las pinturas de la escultura de Ariadne las realiza desde una interpretación, con el mar y un paisaje diluido. "Nací cerca del mar y, aunque a los dieciséis años vine a Madrid, a estudiar Bellas Artes, su presencia la tengo siempre cerca. Lo sé por la necesidad de incluir una línea del horizonte, una referencia al espacio en cada cuadro".        
El estilo de su pintura queda más patente en las obras en las que ella, ILUMINADA GARCIA-TORRES, con la idea y los elementos mínimos de una composición, deriva hacia fórmulas arquitectónicas. Morandi, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y los quattrocentistas no están lejos de su pintura. Con unas barras cilíndricas y una caja sobre una mesa ella pinta geometrías nítidas, pinturas de espacialidad. Vistos desde otra perspectiva, los mismos elementos semejan un laberinto, con una idea geométrica que evoca constantemente su pintura, "un objeto es distinto según cómo lo vemos, la cercanía de otro objeto lo modifica en nuestra percepción". ¿Cómo no entender que la pintura de ILUMINADA GARCIA-TORRES es individual?.
Texto Miguel Fernández-Cid
Diario 16. Madrid 5-diciembre-1990
  MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España
+34 696302487 geometric art
2000·Cerámica by ILUMINADA GARCIA-TORRES·II Universidad de Verano UMH, taller de 
CerámicaFundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, julio 2000


2001·texto por Isabel Tejeda Martín.   
Catálogo exposición arte geométrico, escultura cerámica y pintura de Iluminada García-Torres, Casa Cultura de El Campello (Alicante) 12 mayo – 20 junio 2001
 
ILUMINADA  GARCIA-TORRES (EICHE 1949), she unravels Ariadne's Thread through an optical combinatorial impregnated by cybernetic randomness, a code expressed in lines that contrast with the unchanging presence of squares as zero grade and reference to the essentials, distilling a great lyricism, color vibrations and harmony of balance complement each other.
text Simón Marchán Fiz, Professor of Aesthetics and Theory of Art, Faculty of Philosophy UNED Madrid.        
The expansion of painting in the cold auras text Catalog Exhibition XVII Edition Painting Prize L'OREAL. Conde Duque Cultural Center. Madrid 2001
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO I (1991) geometrias pintura oleo/tabla 90x90cm by Iluminada Garcia-Torres, exposición  COMBINABLES. sala de Exposiciones CAM en Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 

THREAD-MUSIC EUROPA  by ILUMINADA GARCIA-TORRES digital
2015.Textos del catálogo, exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometrías digital de ILUMINADA GARCIA TORRES, en el Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15 mayo- 6 septiembre 2015

Iluminada García-Torres  Elx, 1949

El hilo de Ariadna. Trazado espacial continuo. 2002 Acrílic sobre tela 180 x 180 cm

Pureza geométrica

María Marco

La fascinación de Velázquez al contemplar la escultura de Ariadna en los jardines de Villa Medicis es, probablemente, la misma que sintió Iluminada García al descubrir esta copia romana en el museo del Prado. La “Ariadna dormida” yace en la playa, abandonada por Teseo, como que el hilo que ayudó al príncipe ateniense a escapar del laberinto. La muerte del minotauro y la acción de Ariadna terminan con el terror ejercido por Minos, rompen con la tradición y presagian una nueva era. También la copia en pintura de esta escultura, su análisis y estudio, genera un cambio en la producción pictórica de Iluminada García. Su esencia e historia la conducen a una reflexión sobre el laberinto, más concretamente sobre su trazado. Así comienza un camino que continúa hasta la actualidad fundamentado en un lenguaje plástico centrado en la geometría, en la abstracción geométrica. Tras pasar por la Escuela de Artes y Oficios de Alicante, en 1965 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde el primer año tiene como profesor a Antonio López. Es destacable, en sus primeras obras, la influencia de este pintor realista como puede observarse en la pintura «Paisaje urbano de Madrid» (1982). Sobre un amplio y solitario paisaje se alza la torre de comunicaciones, que deja al fondo la ciudad. Un banco en primer plano genera un ángulo recto con la torre. La composición destaca dos formas, el rectángulo de la zona inferior y el cilindro que representa la torre. Junto a los paisajes de esta primera etapa realiza bodegones intimistas en los cuales los objetos adquieren un carácter metafísico cercano a la estética de Morandi. Estos objetos poco a poco van desprendiéndose de su funcionalidad quedando reducidos a sus propias formas geométricas. De esta manera aparecen sus primeros laberintos, paisajes en los que se enfrentan cilindros y rectángulos generando pasillos entre la quietud del espacio. Son imágenes que recuerdan a las plazas vacías de De Chirico, con la suave luz filtrándose por los objetos e intensificando su misterio.1 En 1993 realiza una exposición en la sala de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con el título «Combinables». Se muestran por primera vez los trabajos que desde 1991 abren una nueva etapa a la abstracción geométrica. La referencia a la realidad desaparece, quedando solo la esencia, la armonía basada en la repetición, el cuadrado como elemento base. «Las motivaciones del hecho y reflexión del acto de pintar me conducen a expresar que: El cuadrado es el continente del espacio y el desarrollo de este conlleva en sí mismo al tiempo. Pureza geométrica María Marco + cas Llamo cuadrado matriz (universo), al cuadrado contenedor de las 25 estructuras. Las estructuras trazadas imaginariamente o representadas, con puntos o líneas son apoyo y referencia para la composición. Los elementos, el punto, la línea y las figuras que engendran podemos interpretarlos como mundos independientes que, a su vez, participan del mismo significado que damos a la totalidad. Por lo cual cada elemento participa del todo y la totalidad está contenida en la esencia de un solo elemento». 2 Cada una de las obras están estudiadas matemáticamente. El cuadrado matriz actúa como módulo que se repite a lo largo del espacio pictórico. Un sistema matemático que establece un trazado continúo, infinito, un orden que se rige por el principio de armonía. Así, líneas, formas y colores se establecen como un todo y cada parte posee también un carácter especial. La pintura «El hilo de Ariadna. Trazado espacial continuo» es un enorme cuadrado de 180 cm., que contiene, a la vez, múltiples cuadrados. En distintas gamas de azules, las líneas verticales quedan cortadas por tres tiras de líneas horizontales. Dentro de esta estructura hay una subdivisión en pequeños cuadrados a penas imperceptibles. La obra posee la espiritualidad del neoplasticismo y la repetición del minimalismo, y crea una musicalidad interna, un ritmo propio. En la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid tiene como profesor a Eusebio Sempere durante el año 69. Con él realiza algunos trabajos y profundiza en la abstracción geométrica. Eusebio, en aquel momento, formaba parte del Seminario de Generación Automática del Centro de Cálculo de la Complutense. Iluminada García cuenta la impresión que le produjo el hecho utilizar una computadora como herramienta artística. Ello suponía un arte radicalmente nuevo basado en principios matemáticos y geométricos. 3 Aunque su interés en aquel momento tendía hacia la figuración, afirma que el hecho de conocer a Sempere y su entusiasmo por una nueva forma de producción influyó en su posterior lenguaje plástico. Recuerda como Eusebio llevó a su clase a visitar el Museo de Escultura al aire libre de la Castellana, con aquellas magníficas obras abstractas y la barandilla del puente diseñada por él mismo. Estas experiencias, junto a su exhaustivo estudio en la abstracción geométrica y los desarrollos matemáticos, desembocarán en el arte digital a principios del nuevo milenio. El uso del plóter le brindaba la oportunidad de ejecutar piezas de mayores dimensiones y conseguir líneas tan finas como las dibujadas por Zóbel o Sempere. En el 2002 inaugura en la Lonja del Pescado de Alicante la muestra «El hilo de Ariadna» en la que se expuso la obra que ya forma parte de la Col ·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. De nuevo, en el catálogo, resume el proceso de abstracción de su producción artística que parte de la imagen de Ariadna dormida hasta sus últimas obras, en que las líneas se multiplican y el proceso se vuelve más complejo. «A raíz de la visión de la escultura de Ariadna en el Museo del Prado y a través de los cuadros al óleo que allí pinté de su imagen, obtuve la conciencia de que su armonía, alquimia 254 — 255 de la potencia y sutileza que tanto me impresionó provocando mi fascinación, no fue por azar. Descubrí que esta armonía invoca un cosmos geométrico y matemático que ahora guía la poética de mi pintura». 4 Como apunto Vicente Verdú en el catálogo publicado por el Ayuntamiento de Elche en el 2002, la armonía de las líneas en combinación con el color depura de tal manera al objeto que «se adentra en el dibujo de su música». Iluminada García utiliza un patrón similar a la música que repite las notas para ser armónico, como en Bach, posiblemente uno de los músicos que mejor representan la relación entre la música y las matemáticas. Muchas de las composiciones del maestro poseen una propiedad simétrica, una corriente de relaciones geométricas, un sistema fractal. La obra de esta exposición crea una trama matriz donde se establece un juego de luces y sombras sobre un mismo tono azul. Aunque el patrón no es exactamente igual en esta pieza, las múltiples repeticiones son suficientes para crear una armonía interna, un orden que encontramos en cada una de sus obras. Todo este trazado nos lleva de nuevo al mito de Ariadna, al hilo que ayudó a Teseo a escapar del monstruo. Un hilo que sirve para salir del laberinto, entendido como una línea que va configurando formas geométricas que permite, en su recorrido, escapar de cualquier situación compleja.

1 Tanto los bodegones como los laberintos que se expusieron en el 1990 en la Galería Albatros de Madrid, son el preámbulo de su nueva etapa basada en la abstracción geométrica. Paisajes, retratos y objetos dejan paso a formas ortogonales, comenzando así todo un proceso de investigación que tiene como punto de partida el cuadrado. 2 Palabras de iluminada García en: Combinables. [Catálogo de exposición]. Fundación Cultural CAM, 1993. Pág. 11. 3 En el año 1966, mediante un acuerdo entre la Universidad y la empresa IBM, se crea el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Como resultado de los años de trabajo se realizaron, en el mismo Centro, dos exposiciones: la primera de ellas en 1969 con el título «Formas computables» y la segunda «Generación automática de formas plásticas» en 1970 como clausura del curso. La colaboración entre informáticos y artistas tenía como objetivo mostrar que la máquina podía también ayudar en las tareas de la creatividad. En 1971 se realizaron otras dos muestras: «Computer Assisted Art Exhibition» en el Palacio Nacional de Congresos de Madrid coincidiendo con un simposium europeo sobre diseño con ordenador y la segunda «Formas computadas» con trabajos del seminario. 4 GARCÍA-TORRES, ILUMINADA, 2002: El hilo de Ariadna 1991-2002. [Catálogo de exposición]. Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Patronato Municipal de Cultura. Pág. 14.

 —GARCÍA-TORRES, ILUMINADA, 2014: Ariadne’s Thread-Music, digital music diagram 1991-2014. [Catàleg d'exposició]. Diputación de Alicante. Área de Cultura. —GARCÍA-TORRES, ILUMINADA, 2003: El fil d'Ariadna- Combinatòria (2003). Col ·lecció Amérigo. [Catálogo de exposición]. Excmo. Ayuntamiento de Alicante. —GARCÍA-TORRES, ILUMINADA, 2009: Retrospectiva 1982-2009. [Catálogo de exposición]. Ayuntamiento de Alicante. Alicante Cultura. —HORTA, RICARD (COORD.), 2001: Eusebi Sempere. De l’art al microxip. Universitat de València.

CATALOGOS exposiciones 2015-1976

exposiciones de ARTE GEOMÉTRICO en ALICANTE de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

Diputación Provincial Alicante Cultura T. 965 98 89 00 C/Tucumán 8, 03005 Alicante

exposición 1993, Caja Ahorros del Mediterráneo, Oscar Esplá 37 Alicante. (Fundación Mediterráneo T. 966 012 540)

https://COMBINABLES-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/exposicion-caja-ahorros-mediterraneo-cam-Alicante-1993

combinables.blogspot.com-1993

Instituto Alicantino de Cultura, IAC Juan Gil-Albert T.965 12 12 14  C/San Fernando 44, 03001Alicante exposición 1996 GEOMETRIAS

https://exposiciónGEOMETRIAS/ILUMINADA-GARCIA-TORRES/instituto-cultura-juan-gil-albert-Alicante-1996 

lines-among-musicality.blogspot.com-CondeDuque

exposición 2003, Centro Municipal de las Artes de Alicante/Ayuntamiento

T. 965 14 71 60. Plaza de Quijano 2,  03002 Alicante

https://el-hilo-ariadna-combinatoria-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/centro-municipal-artes-Alicante-2003

pixel-pixels-design.blogspot.com2003

1982-2009 RETROSPECTIVA de Mª ILUMINADA GARCÍA TORRES, exposición en cuatro salas del Castillo de Santa Bárbara de Alicante

https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009

Iluminada-García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara-2009

https://2009-El-Salt-n17-IAC-Instituto-Alicantino-Cultura-Juan-Gil-Albert/María-ILUMINADA-Garcia-Torres-Alicante-2009/

exposición 2002, Lonja del Pescado de Alicante. Paseo Almirante Julio Guillén Tato s/n. 03001 Alicante

https://geometria/el-Hilo-de-Ariadna-1991-2002-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-AIicante-2002

numerical-design.blogspot.com

Casa Cultura de EL CAMPELLO (Alicante) exposición arte geométrico Pintura y escultura cerámica 2001

https://casa-cultura-El Campello-Alicante/pintura-ceramica-geometric-art-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-2001
2006 arte geométrico digital by Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949ELX) exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante CTAA.

https://2006-ctaa-arquitectos-/2005-revista-la-rella-texto-lino-cabezas-gelabert/geometría-digital-iluminada-garcia-torres/

24.01- 28.02 2007 Museo Universidad Alicante MUA exposición Cinco Propuestas para una Didáctica de la Abstracción participa/ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949) arte geométrico. 
https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/
Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante C/Navas 32 03001Alacant T.965142405. exposición 2014

https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014

thethreadofariadne-musicality.blogspot.com2014


oficina CULTURA de ELCHE-ELX, T 966 65 82 20, Museu Art Contemporani de ELX-EIVISSA 2002,  exposiciones de Arte geométrico de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

exposiciones, 2000, 2002, 2015 en Centro Municipal Exposiciones de Elche-Elx, Plaza de San Joan

https://geometria-color-musicalidad-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-Elche-2015

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
https://Museu-Art-Contemporani-de-EIVISSA-y-ELCHE-ELX-exposicion-Desde-la-Altra-Riba-participa-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2002

https://geometria/trazado-espacial-continuo-Hilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-centro-municipal-exposiciones-de-ELCHE-2000

spatial-layout.blogspot.com-LONDON-1998-2000

 

exposición, MÚSICA y ARTE II, 15 pintores valencianos del siglo XXI. catálogo 46, en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA.  PENTAGRAMAS DIGITALES de Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949Elx Alicante)

https://triptico-El-Hilo-de-Ariadna-utopia-sinfonia-sonata-penta-by-ILUMINADA-GARCIA-geometria-digital-285-x-200cm-catalogo-46-exposicion-Musica-Arte-II-Palau-Musica-de-VALENCIA-2004

musicalidad-numerica.blogspot.com2004

 

1994 CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE, CCCD MADRID exposición 40+ó 12 artistas/

https://1994-exposicion-texto-alvarez-enjuto/-arte-geometrico-by-iluminada-garcia-torres-CCCD-madrid/

exposición serigrafía, 1995 Galería BRITA PRINZ

https://1995-galeria-Brita-Prinz/serigrafias-MariaILUMINADA-GarciaTorres(1949Elx)-Madrid1995

VI MUESTRA ARTE ELECTRÓNICO DE MÓSTOLES MAEM 07, MADRID (29-octubre-16-noviembre 2007)


LONDON UK. Geometric Art by Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

Exhibition, Kensington and Chelsea College Hortensia Gallery. 12 January 2000 LONDON

Gasworks Studios 1DEC 1998 - 1 MAR 1999

https://1998-2000-london-uk/geometric-art-by-iluminada-garcia-torres-(1949)/

https://gasworks.org.uk/residencies/iluminada-garcia-torres/#.XhjFjuwO2LE.gmail

http://spatial-layout.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres.html

http://toa-musicality.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres.html

 

selección arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres en CONCURSOS Arte Contemporáneo, MADRID

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE 1994-95-96-97. 2001-2002 

ttps://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Premio-de-Pintura-L'OREAL-XVII-XVIII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-2001-2002

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concurso-Premio-Pintura-L'OREAL-XIII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1997

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concurso-Premio-de-Pintura-L'OREAL-XII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1996

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Premio-Pintura-L'OREAL-X-XI-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1994-1995

https://premios-Villa-de-Madrid/Pintura/by-Iluminada-Garcia-Torres(1949)-CC-CondeDuque-Madrid-1997/

https://1997-premios-Villa-de-Madrid/Escultura-COMBINABLES/by-Iluminada-Garcia-Torres(1949)-CC-CondeDuque-Madrid-1997/

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Colegio-Ingenieros-Caminos-Madrid-/-Pintura-Escultura-VILLA-de-MADRID-centro-cultural-CONDE-DUQUE-1996-1997

 

selección arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres en CONCURSOS Arte Contemporáneo, Alicante

https://Trazado-Espacial-Continuo-30AL=110-11-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-11-Diputacion-de-ALICANTE-2011

https://Trazado-Espacial-Continuo-al25-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-10-Diputacion-de-ALICANTE-2010

https://El-Hilo-de-Ariadna-Armonia-al-A2-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-09-Diputacion-de-ALICANTE-2009

https://geometria-digital-El-Hilo-de-Ariadna-Musica-in-progress-Armonia-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-2008-Diputacion-de-ALICANTE-2008

https://Geometria-Digital-75AE-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-IV-certamen-UMH-IBERDROLA-2006

 
 

1991 Inicio Arte Geométrico COMBINABLES TRAZADO ESPACIAL CONTINUO HILO DE ARIADNA by ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche-Elx 1949, Alicante)

Hola, soy María Iluminada García Torres (Elche 1949), te envío un texto explicando brevemente el inicio del proceso creativo de mi investigación en arte geométrico que fundamenta los siguientes 30 años que han transcurrido desde su comienzo.

En 1965 aprobé el Ingreso para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (Universidad Complutense) y finalicé los estudios de Profesora de Dibujo en 1970, aunque nunca ejercí de profesora, en todo caso de alumna siempre y dedicada a la experimentación en las artes visuales durante los siguientes 25 años, en la pintura realista, haciendo mi primera exposición en la Casa de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, en 1976.

 

Fui alumna del pintor geométrico Eusebio Sempere (1923-1985), durante los meses que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (1969) al tiempo que participaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad, organizado por IBM. Conocimiento que me abrió a un horizonte nuevo del arte que nunca olvidé, la Informática, las nuevas tecnologías en las artes visuales, influenciando fuertemente la manera de afrontar mi investigación de Arte Geométrico en 1991.

 

Realicé de 1986 a 1988, en el Museo del Prado, dos pinturas al óleo/lienzo de la escultura clásica, Ariadna dormida en Naxos. La última de las pinturas que realicé la expuse en 1990 en la Galería Albatros de Madrid, junto a otras obras recreando la escultura de mármol, Ariadna, y unas composiciones de tendencia metafísica con objetos geométricos que también pintaba en mi estudio, en Madrid (ciudad donde viví desde que estudié Bellas Artes hasta el verano de 1997).

 

En 1991 formulé mi propuesta de Arte Geométrico, Sistemático, Constructivo y Generativo-Digital con una investigación en tres formas de expresión en las artes visuales, textos geométricos, escultura y pintura-digital, que participan de la misma unidad de concepto estético, matemático y geométrico para su desarrollo interdisciplinar.

Es el cuadrado la estructura básica en la modulación espacial que se produce tanto en la división como en la suma sucesiva de nuevas estructuras, que al dar como resultado la misma figura geométrica de la que se parte tiene una dimensión infinita y puede tener un desarrollo continuo, por los 4 horizontes comunicantes en que consisten los lados de cada cuadrado que van conformando el tejido del sistema reticular. Las relaciones matemáticas y geométricas de proporcionalidad, en las secuencias de ritmos que describen las líneas, la ubicación libre de los puntos y color en las diferentes posibilidades de plasmación, con los espacios de las estructuras, y la integración de los volúmenes cúbicos y cilíndricos.

Esta formulación teórica la presenté junto a las obras geométricas realizadas, en el catálogo y exposición COMBINABLES-TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, en 1993, en Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, Alicante, Avda Oscar Esplá 37.

En 1995 escribí un texto explicando que la poética mi pintura de arte geométrico TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, en la búsqueda progresiva de la armonía es, EL HILO DE ARIADNA. Este texto se publicó en el catálogo del Premio de Pintura L'OREAL XI Edición, junto a la obra que me seleccionaron en el Concurso. La exposición se celebró en el Centro Cultural CONDE DUQUE, Madrid 1995.

Madrid 08-02-2022 María Iluminada García-Torres

https://elhilodeariadna/1991-geometria-by-iluminadagarciatorres


https://curriculum-vitae-art-desde-1965/maria-iluminada-garcia-torres/21

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Verdú

https://admin25852.wixsite.com/elhilodeariadna/1965-2021-visual-art-realism-geometry-digital-by-iluminada-garcia-torres